Tema principal

"El ensayo"

NOTA: LAS DOS ACTIVIDADES SE ENVÍAN A MAS TARDAR EL DÍA VIERNES 01 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO ANTES DE LAS 11:59 PM.

 

FAVOR DE PONER NOMBRE COMPLETO GRADO Y GRUPO PARA FACILITAR LA ENTREGA.


Saberes Previos al ensayo

ACTIVIDAD 1 del 3er PARCIAL

 

INSTRUCCIONES: En tu libreta o de manera digital, según lo que se te facilite mas llena la siguiente tabla de manera adecuada consultando o recordando los sinónimos de las palabras que se solicitan en la tabla, puede escribir uno o varios sinónimos, en los espacios en blanco de la tabla deberás colocar otros sinónimos que tu recuerdes para que termines tu actividad y puedas enviarla.

 

Nombre del alumno iniciando por apellidos:

 

Grado y grupo:

 

Fecha:

 

 

No.

PALABRA

SINÓNIMO O SINÓNIMOS

1

ACABAR

 

2

DECIR

 

3

ALTERADO

 

4

DEFECTO

 

5

AMPLIFICAR

 

6

DICHA

 

7

ANTEOJOS

 

8

ECONOMIZAR

 

9

APTO

 

10

ELEGIR

 

11

ARMONÍA

 

12

ENTERO

 

13

BARATO

 

14

ESCUCHAR

 

15

BATALLA

 

16

ESTUDIANTE

 

17

BONITO

 

18

FÁCIL

 

19

CÁLIDO

 

20

FIEL

 

21

CAMINO

 

22

GARAGE

 

23

CASTIGAR

 

24

IDÉNTICO

 

25

CREAR

 

26

PÁGINA

 

27

CUMBRE

 

28

PARAR

 

29

TRIUNFO

 

30

VOLVER

 

31

 

 

32

 

 

33

 

 

34

 

 

35

 

 

 

Indicadores:                                                             Escala valorativa: Siempre, a veces, nunca.

-Cumplió con la totalidad de la actividad

-Cuido su ortografía

-Entrego a tiempo


Locuciones latinas.

Un recurso mas para la enseñanza de las locuciones latinas.

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/veinte-locuciones-latinas-que-deberias-conocer


ACTIVIDAD 2 del 3er PARCIAL

Locuciones latinas

 

 

Instrucciones: Completa las frases con ayuda de las siguientes locuciones latinas (puedes consultar en el video anterior o en cualquier otro recurso digital o escrito:

 

 

 

Locuciones latinas: Grosso modo, Vox populi, In situ, Velis nolis, Ex cathedra, De facto, Déficit, Ad hoc, Per se, Rara avis, Sine die, Sui generis.

 

 

 

Recuerda que las palabras que encuentres desconocidas en las frases debes investigarlas y agregarlas a tu inversión de tiempo extra.

 

 

FRASES

 

 

 

-Me dijo Pedro que habían retrasado ............................... la fecha de la vista oral.

 

 

 

-Este  libro  ..................................  no  es  caro,  pero  hay  que  comprar  toda  la colección y entonces la cosa cambia.

 

 

 

-Mi madre calculó ....................................... los invitados para la cena de su boda y se equivocó.

 

 

 

-Déjalo  ya.  Tus  aires  de  superioridad  y  tu  tono    .....................................  no  me impresionan.

 

 

 

-No quiero oír ya más quejas. Esto es lo que hay y ..................................... tienes que hacerlo.

 

 

 

-Era ............................................. que Juan y María se iban a casar.

 

 

 

-El  alcalde  comprobó  ............................................  los  daños  que había  causado  el incendio.

 

 

 

-Ante  la  rareza  del  problema  que  les  planteé  tuvieron  que  buscarme  una solución .............................

 

 

 

-Ahora, quince años después de su estreno, la alta velocidad entre Madrid y Sevilla ha dejado de ser la ....................................... de Renfe.

 

 

 

-El gerente amañó las cuentas para poder pagar sin que nadie se enterara el ........................... de la empresa.

 

 

 

-Esa expresión es un tanto ........................................ para describirle pero no te voy a negar que no sea acertada.

 

 

 

-Aunque desde el gobierno digan que no, mucha gente cree que ............................ hay un proceso abierto con ETA.

 


Indicadores:                                                             Escala valorativa: Siempre, a veces, nunca.

-Cumplió con la totalidad de la actividad

-Cuido su ortografía

-Coloco la fuente de investigación

-Entrego a tiempo


Continuación de actividades del 4 al 10 de Mayo

El ver los videos del debate es mera información para complementar antes de hacer un ensayo, puede ser muy útil para tener herramientas para argumentar.

LAS ACTIVIDADES DE SOPA DE LETRAS, LA PRÁCTICA DEL ENSAYO Y LA AUTO EVALUACIÓN SE ENTREGAN EL MISMO DÍA, A MÁS TARDAR EL DÍA 8 DE MAYO DEL 2020.

 

A LAS 11:59 DE LA NOCHE

 

LOS MEDIOS DE ENTREGA YA LOS CONOCEN WHATSAPP, CORREO Y MESSENGER

Actividad de aprendizaje 3 Sopa de Letras.

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES IMPORTANTE PARA QUE RETOMES CONOCIMIENTOS DE LA DEFINICIÓN DEL ENSAYO Y LOS DIVERSOS TIPOS.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA LA ESTRUCTURA GENERAL DEL ENSAYO

SI FUERA NECESARIO PUEDES VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE PUEDAS COMPRENDER MAS AFONDO EL TEMA.

Cómo hacer un ensayo.

Al final solo agregamos en el ensayo la bibliografía.

Si te diste cuenta no mencionan que debes terminar el ensayo con la bibliografía sin embargo es necesario hacerlo,  Te puedes ayudar de la siguiente liga que esta en esta misma página.

 

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

 

copia esta página en tu navegador para que te enlace y así obtengas la bibliografía de manera digital o hazla de la manera tradicional.

 

 

Autor(es):
Año de publicación:
Título del libro:
Lugar de publicación:
Editorial:
Al final toda la información Autor(es), Año de publicación, título del libro, lugar de publicación, y la editorial es la información que integra tu bibliografía, escríbela al final de la práctica de tu ensayo.

Actividad de aprendizaje  4                      "Practicando el ensayo"

ACTIVIDAD "PRACTICANDO EL ENSAYO" ELABORA UN ENSAYO ACERCA DE UN LIBRO QUE HAYAS LEÍDO E IDENTIFICA LAS PARTES QUE LO INTEGRAN, INCLUYE AL MENOS UNA CITA TEXTUAL.

 

SOLO COMO RECORDATORIO

 

LA ACTIVIDAD DE SOPA DE LETRAS, LA PRÁCTICA DEL ENSAYO Y LA AUTO EVALUACIÓN SE ENTREGAN EL MISMO DÍA, A MÁS TARDAR EL DÍA 8 DE MAYO DEL 2020.

A LAS 11:59 DE LA NOCHE.

 

LOS MEDIOS DE ENTREGA YA LOS CONOCEN WHATSAPP, CORREO Y MESSENGER.

Actividad de Auto evaluación 5


Continuación de Actividades del 11 al 15 de Mayo

Descarga
CÓMO PROTEGER TU SALUD MENTAL FRENTE AL COVID-19
Para descargar, solo da click en el botón de abajo del titulo del documento.
CORONAVIRUS CÓMO PROTEGER TU SALUD MENTA
Documento Adobe Acrobat 415.0 KB

Si no deseas descargar el texto te dejo el link del mismo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51908567

ACTIVIDAD 6

1.- Revisar el tema “Coronavirus: cómo proteger tu salud mental durante la pandémia de Covid-19 (proporcionado en la pág.) y realiza un listado en tu cuaderno de apuntes acerca de aquellas acciones que te pueden ayudar a mantener la calma y equilibrio en este periodo de contingencia.

 

 2.- Lee el material y realiza un reporte de lectura respetando el orden que acontinuación se presenta para esta actividad:

 

 

REPORTE DE LECTURA EN LA ASIGNATURA DE LEOyE II

 

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 284

 

 

Instrucciones: Lee detenidamente las siguientes instrucciones y procede a realizar las actividades encomendadas.

 

 Pasos para realizar el reporte:

 

FASES O ETAPAS DEL PROCESO LECTOR:

 

ANTES DE LA LECTURA:

 

1.- Leer atentamente el textos presentado  “Coronavirus: cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de Covid-19 con los autores del mes del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (PRONAFOLE) e identifica el tipo de texto (ESCRIBE EL TIPO DE TEXTO EN TU LIBRETA).

 

DURANTE LA LECTURA:

 

2.- Anotar las palabras que no se comprenden e investigar su significado para anotar en la libreta.

 

3.- Volver a leer el texto para comprender mejor y en tu libreta menciona cuales son las IDEAS PRINCIPALES.

 

DESPUÉS DE LA LECTURA:

 

5.- Redactar una recomendación propia que haga referencia al tema.

 

6.- Señalar la intención comunicativa del texto (qué nos quiere decir el texto).

 

8.- Dibuja las imágenes que se suscitaron en ti al ir leyendo el texto.

 

9.- Anotar las emociones y sentimientos que te provoca la lectura.

 

10.- Registrar tu opinión personal y las conclusiones de la lectura.

 

A MAS TARDAR SE DEBE ENTREGAR EL TRABAJO EL DÍA VIERNES 15 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS 11:59 P.M.

 

ORGANIZA TU TIEMPO, NO ES MUCHA LABOR SOLO LEE Y VE HACIENDO CADA UNO DE LOS PUNTOS, PUEDES ENVIAR TU TRABAJO CON ANTICIPACIÓN SIN AVISAR QUE YA LO ENVIASTE, UN SERVIDOR CHECA LOS MEDIOS DE ENTREGA TODOS LOS DÍAS.

 

Cuida tu ortografía, limpieza en el trabajo, reporta las palabras que no entendiste con su significado, no olvides hacer la recomendación personal del tema, no omitas los dibujos ni las emociones que te provoca la lectura y por ultimo registra tu opinión personal y las conclusiones de la lectura.


Continua actividad del 18 al 22 de Mayo.

Instrucciones: Anota en tu libreta la fecha del 18 al 22 de Mayo del 2020, tu nombre completo, grado y grupo. Posteriormente anota el titulo "Defiendo mis argumentos" y después escribe las siguientes preguntas de la imagen que se presenta, contéstalas y realiza una invitación a tu próxima conferencia. Se creativo en la invitación, agrega color, tipos de letra y dibuja o, porque no hasta coloca una foto tuya en ella.

 

Esta actividad se entrega a mas tardar el día sábado 23 a las 10:00 a.m. por los medios que ya conocen: correo, whatsapp o messenger. 

 

NOTA: SE PUEDE TRABAJAR EN LA LIBRETA, EN HOJAS DE MAQUINA, HOJAS DE RECICLAJE O DE FORMA DIGITAL.

 

Muchos éxitos estimadas alumnas y alumnos.


Actividad del 25 al 29 de Mayo 2020

Continuando con las actividades de esta semana sigue las indicaciones siguientes tomando en cuenta que para cumplir totalmente con la actividad deberás hacerla tal cual se solicita.

 

1. El archivo que envíes por whatsapp, messenger o correo debe tener tu nombre completo iniciando por apellidos y respetando la forma de escribir nombres y apellidos. (Muchos de ustedes siguen escribiendo su nombre con minúsculas)

 

2. Trabaja de manera ordenada, pon fecha de entrega " 29 de Mayo del 2020" tu Grado y tu Grupo.

 

3. La hora de entrega será como máximo a las 11:59 pm

 

4. Deberás descargar el archivo PDF al final de las instrucciones donde viene el material de estudio, la actividad y el instrumento de evaluación.

 

5. Las dudas se resolveran el dia 27 y 28 de Mayo en el grupo de whatsapp.

 

Muchos éxitos!!! 

Descarga
UEM STAyCM.pdf
Documento Adobe Acrobat 481.3 KB